Ex subcontratistas de Mall Plaza acusan estafa e impagos en pologastronómico de La Florida
El origen del caso se remonta a fines de 2022.
- T+
- T-
A mediados del año pasado se anunció la inauguración de El Mercado del 14, un nuevo concepto gastronómico en el Mall Plaza Vespucio. Sin embargo, tras su construcción existe una disputa que incluye querellas criminales y demandas civiles, en las que los subcontratistas acusan impagos que superan los $ 1.000 millones.
El origen del caso se remonta a fines de 2022, cuando Plaza Vespucio contrató a la empresa GRL, del empresario Claudio Rojas Farías, para la construcción, la que subcontrató a una serie de otras firmas.
El abogado Marco Ariel Celli, de Legal Innovation, e Ignacio Herrera de IHC Abogados, representan a ST Group, RM Seguridad, CYR Leman y Juan Pablo Gaete en querellas por estafa.
Celli explica que “los subcontratistas confiaron desde un primer momento en la empresa principal GRL, porque detrás de ella estaba una empresa seria como el Mall Plaza, quien era la empresa mandante”.
La querella criminal está dirigida contra Mauricio Adasme, el Jefe de Proyectos del mall. “La empresa mandante falló en realizar los controles necesarios para que todo esto no ocurriera. Si eso hubiera pasado, no hubiera existido una deuda. Además, el mall fue avisado de que esto estaba pasando. Por eso planteamos una complicidad entre el mall y GRL, porque siguieron pagando a GRL, pese a que estaban advertidos de que esta empresa no estaba pagando a los subcontratistas. Eso ocurrió por 12 pagos. ¿Y por qué Adasme? Porque aparecería en cada una de las decisiones vinculadas a estos pagos”, apunta Celli.
Cuando la situación con GRL ya se hizo insostenible, el centro comercial siguió trabajando directamente con los subcontratistas hasta lograr terminar las obras y, así, finalizar El Mercado del 14.
Consultado Mall Plaza, explicaron que “actualmente, hemos iniciado diversas acciones en contra de GRL y sus representantes, debido a incumplimientos contractuales y otras situaciones derivadas de esto” y agregaron que “como compañía, en cuanto conocimos la situación, generamos diversas instancias que permitieran un acercamiento entre contratista y subcontratistas, para mediar en las diferencias entre aquellos, en las que participaron representantes legales y abogados de ambos”.
DF intentó contactarse con GRL, pero no obtuvo respuesta.